miércoles, 8 de agosto de 2012

¿El gobierno fomenta la baja autoestima de mexicanos?

El día de hoy me tope con un viejo articulo de un periódico de circulación regional, donde exponían señalamientos de la psicóloga social Claudia de Mendieta, de la Universidad del Valle de México, donde comenta sobre la manipulación masiva de la sociedad, en general, de los políticos y autoridades de este país. Primero afirma que la baja autoestima y una mala educación  inculcada desde la familia y la escuela, obligan a la gente a adaptarse a la falta de trabajo, dinero y a la inseguridad, en lugar de demandar a las autoridades y políticos mejores condiciones de vida. En resumidas cuentas, nos hacen sentir que no somos dignos de tener oportunidades. 
Al comentar la fabula "Nacimiento del sol y la luna", difundida, entonces, en los libros de formación cívica y ética de primer grado de primaria, en la cual se enseña a los niños "que aquel que es valiente, aunque sea feo y pobre, puede hacer cosas mayores y mas brillantes que las que hace aquel otro que es grande, fuerte y rico, pero no tiene valentía en su corazón", la psicóloga califica de gravisimo el sentido peyorativo con el que se refieren a los mexicanos.
Apunta que por la baja autoestima o por el que dirán, no somos capaces de decir frente a frente "no quiero esto" o "no necesito esto" o "no quiero hacer esto por ti aunque seas mi amigo" o en su caso, "no puedo ofrecerle a usted mi voto" o "darle mi voto, solo por que me ofreció una torta".
La psicóloga remarca que esas características psicológicas permiten a los políticos implantar las filosofías que quieren, y ademas, revivirlas como quieren y cuando quieren, sin que la gente tenga la menor dificultad ante eso, porque a veces no puede ni siquiera percibirlo o darse cuenta.
También menciona como ejemplo el caso Paulette como cortina de humo para maquilar algo por parte del gobierno, en lo personal, ya había escuchado a alguien mas comentar algo sobre unas reformas que se hicieron a algunos artículos durante la difusión en los medios del caso Paulette, y de la legislación ni cuenta nos dimos, ni supimos sobre que fueron. A esto yo le sumaria un caso mas actual, en estas elecciones de 2012, se eligió nuevo presidente, con mucha polémica sobre el proceso, y con la presión fuerte de la mayor parte del gremio estudiantil del país, donde el tema de la decision un día después de la jornada electoral y su polémica duro solo 3 días como noticia principal en los noticieros por que "casualmente" tomo fuerza un brote de gripe aviar en el país. Una semana y media de difusión de este brote de gripe aviar fue suficiente para enfriar lo del proceso electoral, y al día de hoy, el tema de la gripe aviar ya ni supimos en que termino.
Retomando lo que menciona la psicóloga Claudia de Mendieta, señala que "La manipulación social es muy fuerte. Aunada, ademas, a las cuestiones practicas de pobreza, sabemos que la manipulación es burda, intercambian un voto por una torta, pero muchas veces el intercambio del voto tiene que ver con una manipulación psicológica". "La gente oye lo que la gente quiere oír y mas allá de que son cubiertas sus necesidades, también se cubren otras necesidades no materiales, sino emocionales".
La especialista indica que si la familia sigue siendo la célula de la sociedad mexicana, tendríamos que empezar por cambiar cosas desde ahí, pero -agrega- pasan cosas terribles que a mi me asustan de repente.
Finalmente, cuestiona "¿Como podemos tener un mejor país hablando en lo político y en lo económico, si en la célula familiar el padre o el tío abusa sexualmente de la hija, o los hijos tiene mayores posibilidades de desarrollarse que las hijas mujeres por que tienen que cuidar su sexualidad?.
A pesar de que dichos señalamientos parecieran ser sacados de un novela, o de esas teorías conspiracionistas que venden tanto, pero que jamas se pueden comprobar, lo cierto es que si lo analizamos y lo meditamos a consciencia, no están muy alejados de la realidad. Como la especialista señala en una parte del articulo, desgraciadamente la educación es muy pobre, no nos enseñan a ser críticos, y los modelos educativos son muy tradicionales, y sobre todo en las primeras etapas de la vida, que son básicas, desde el jardín de niños hasta el final de primaria. Hay pocas herramientas que las personas pueden adquirir para ser criticas, mas analíticas y por lo tanto eso nos vuelve conformistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario