martes, 28 de mayo de 2013

Despenalizar la marihuana ¿disminuiria la violencia en Mexico?

En un portal de noticias me encontré con dos preguntas interesantes, pero sobre todo polémicas, ¿despenalizar la marihuana pudiera bajar la violencia en América Latina como lo dice la OEA?¿En México bajaría en lugares como Michoacan?. De aquí se abre el debate, y diversos analistas, comentaristas y consultores políticos publican su opiniones, muy respetables desde mi punto de vista, pero quizá seria ideal ver las opiniones de especialistas en la materia. Aun así quise rescatar el tema debido a puntos importantes dentro de los argumentos expresados. En primer lugar, poner como ejemplo a países como Holanda y España no seria del todo responsable, partiendo de que somos culturas, sociedades y economías distintas, y porque esos modelos tienen sus contras, por ejemplo, a pesar de la imagen o percepción, en ambos países el consumo no es del todo legal, e incluso han tenido que ir regulando cada vez mas debido a los problemas de salud publica.
Ya en atención a la pregunta, la respuesta seria negativa, debido a que la violencia o la delincuencia son producto de una gran variedad y diversidad de factores (multifactorial), si bien el tema de las drogas es uno de ellos, su impacto directo seria mínimo e incluso, en algunas circunstancias, temporal en los niveles de violencia, misma que volverá a encontrar formas de manifestarse.
Menciona Jose Antonio Alvarez Lima (comentarista político) dentro de su opinión, que "si queremos verdaderamente disminuir la delincuencia tenemos que acabar con la deshonestidad individual y familiar, y con la corrupción publica y privada, y eso requiere trasformar de raíz la moyoria de nuestras horribles patrones culturales y religiosos, y tal hazaña, tomara todavía mucho tiempo y mucho valor". Y aquí coincido con el analista, porque el tema de la violencia o de la delincuencia debe ser analizado y tratado desde sus raicez, donde podemos hablar de valores dentro de la sociedad y de la familia, educación, desarrollo social, entre otros, pero de suma importancia el cambio cultural, algo que se ve realmente difícil. De aquí que se requiera la revisión, estructuración y aplicación de los programas y estrategias de prevención y de atención, desde todos los niveles. La legalización de la marihuana va ser en nuestro país un tema de mucha controversia y debate, sin embargo, antes de entrar en discusión se debe tener claro desde que enfoque se va abordar el debate, se puede ver desde una perspectiva comercial, jurídica, criminologica, política, o de salud, y desde cada uno de estos, las conclusiones están claras, lo primordial es tener la certeza, de manera responsable, de cual tiene mas peso en cuanto al impacto social que pueda tener, y al tamaño del daño o beneficio que le pueda dar a la sociedad.

viernes, 24 de mayo de 2013

Carl Gustav Jung

"La ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes,que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tanto velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable"

viernes, 17 de mayo de 2013

Cayetano Santos Godino. EL PETISO OREJUDO.

"¿Que culpa tengo yo, si no puedo sujetarme?"
Declaración de Cayetano a la policía.
Es apodado "El petiso orejudo" debido a su aspecto físico  ya que contaba con grandes orejas, y la palabra petiso, en Argentina significa pequeño.
Nace en Buenos Aires, Argentina el 31 de octubre de 1896, de padres inmigrantes calabrenses, Fiore Godino y Lucia Ruffo. Familia de escasos recursos y 7 hermanos, ademas de un padre alcohólico, golpeador y enfermo de sífilis,  enfermedad que le contagio a la madre.
La madre siempre sobre protegió a Cayetano, con quien durmió en la misma cama hasta que cumplió los 10 años. Cayetano asistió a varias escuelas donde siempre fue expulsado por su mal comportamiento, aunque su madre siempre decía que eran los otros niños los que lo molestaban.
El 28 de septiembre de 1904 cometió su primer delito, llevo a un terreno baldío a Miguel de Paoli, un niño de 21 meses de edad, donde lo arrojo encima de unos arbustos con espinas y luego lo golpeo con un ladrillo hasta que fue detenido por un policía. Como la mayoría de las veces, le mintió a su madre diciéndole que el otro pequeño lo había agredido`, y que el solo se defendió.
Un año después, en 1905, y con el mismo modus operandi, lleva a su vecina  Ana Neri de 1 año 6 meses, a un baldío donde comenzó a golpearle en la cabeza con una piedra. Un policía lo vio y volvió a detenerlo, pero fue liberado esa misma noche por ser un niño de 8 años.
En marzo de 1906, vuelve a llevar a una niña a un baldío donde intento estrangularla, como no consigue matarla, la enterró viva. Fue encontrada muerta, esta fue la primera victima asesinada de Cayetano, aunque en el momento no se le pudo vincular.
A los 10 años Cayetano se pasaba el tiempo torturando animales, hasta que su padre decide recluirlo en la Alcaldía segunda división de Buenos Aires, donde solo dura dos meses.
Su próxima victima fue Severino Gonzalez Calo de 22 meses de edad, al que intenta ahogar el 09 de septiembre de 1908, pero de nuevo es sorprendido y detenido. Consigue salir en libertad, y el 15 de septiembre de 1908, seis días después, vuelve a atacar a un menor de 20 meses de edad, Julio Botte, al que le quemo los parpados y los ojos con un cigarrillo. El 6 de diciembre del mismo año, sus padres lo llevan a la comisaria, y esta vez se le recluye por tres años en la colonia para menores  de Marcos Paz. En 1911 fue liberado a petición de sus padres. Consigue un empleo, en el cual solo dura 3 meses, al dejarlo se dedica a vagar.
Después de un ligero descanso al estar preso, comienzan a hacerse mas cortos los periodos de relajación , el 25 de enero de 1912 asesina a Arturo Laurona, lo estrangula y mata a golpes. El 7 de marzo del mismo año, incendia el vestido de Reyna Bonilla de 5 años de edad, la cual sufre varias quemaduras que le provocan la muerte. En este caso, Cayetano alego que había sido un accidente. A finales del mes de septiembre provoca un incendio en una estación de trenes.
Ya en el mes de noviembre intenta estrangular al menor Roberto Russo, solo que esta vez fue detenido y procesado por intento de homicidio, aunque fue liberado por falta de pruebas. El 16 de noviembre golpea a la bebe Carmen Ghittoni, a la que  solo le ocasiono heridas leves debido a que fue detenido por un policía  El 20 de noviembre rapta a Catalina Neolener, quien comenzó a gritar cuando Cayetano la golpeaba, esto provoco que un vecino la escuchara y acudiera a su rescate.
El 3 de diciembre de 1912, se encuentra a Jesualdo Giordano al que le ofrece comprarle dulces para llevárselo a un terreno cercano, allí tira al menor al suelo y lo intenta estrangular con una soga que lleva como cinturón  pero como se resistió  uso dicha soga para amarrarle los pies y las manos, para después golpearlo y terminar enterrándole un clavo en la cabeza. Al terminar entierra el cuerpo en el lugar y hulle. Por la noche, Cayetano asiste al velorio de su victima, se acerco al ataúd para tocarle la cabeza al cadáver y comprobar lo efectos del clavo. Esta acción fue notada por el padre de la victima y lo denuncio a la policía.
El 4 de diciembre fue detenido, y finalmente confiesa todos sus crímenes.



El 4 de enero de 1913 es internado en el hospicio de las mercedes, donde su violencia se salio de control e intento matar a varios internos.


Conclusiones de los Informes médicos acerca de Cayetano Santos Godino
Informe Negri-Lucero (31 de enero de 1913):
1- El procesado Godino es un alienado mental o insano o demente, en las acepciones legales.
2- Es un degenerado hereditario, imbécil que sufre la locura moral, por definición, muy peligrosa.
3- Es irresponsable.
Informe Víctor Mercante (24 de febrero de 1913):
1- Cayetano Santos Godino no sabe leer, escribe tan solo su firma y conoce los números hasta 100. Posee una suma de conocimientos generales muy ala, obtenidos por educación refleja.
2- Es un tipo absolutamente inadaptable a la escuela común; solo la educación individual hubiera podido alcanzar algún éxito.
3- Se ha desenvuelto en un medio desfavorable a la formación de una conducta correcta.
4- Priman en él los instintos primarios de la vida animal con una actividad poco común, mientras que los sociales están poco menos que atrofiados. Es un tipo agresivo, sin sentimientos e inhibición, lo que explica su inadaptabilidad a la disciplina didáctica.
5- Ofrece del punto de vista físico, numerosos estigmas degenerativos, los más característicos del tipo criminal.
6- Sus sentidos y la capacidad para conocer, no ofrecen anomalías, se presentan normales; asimismo normales sus capacidades psíquicas, si bien inestable la atención por falta de dirección afectiva.
7- En cambio, ofrece como estigma fundamental de su vida moral, la idiotez afectiva; los sentimientos sociales, directrices de la acción, son poco menos que nulos.
8- Dé suerte que sus estados de conciencia contienen normalmente, todos los elementos menos uno, fundamental que la desequilibra, el afectivo, que es algo así como el timón de la conducta.
Informe Ernesto Nelson (1 de abril de 1913): Godino es un caso de degeneración agravada por el abandono social de que él ha sido víctima, y que por lo tanto no puede hacérselo responsable de sus crímenes, aún cuando su libertad sería peligrosa.
Informe Esteves-Cabred (29 de mayo de 1913):
1- Que Cayetano Santos Godino se halla atacado de alineación mental.
2- Que su alineación mental reviste la forma de imbecilidad.
3- Que ésta imbecilidad es incurable.
4- Que Godino es totalmente irresponsable de sus actos.
5- Que presenta numerosas anomalías físicas y psíquicas.
6- Que carece de condiciones para el trabajo disciplinado.
7- Que tiene noción de la responsabilidad de sus actos, lo cual se observa en muchos alienados.
8- Que es un impulsivo consciente y extremadamente peligroso para los que lo rodean.
9- Que debe permanecer, indefinidamente, aislado en el manicomio en que se encuentra.
ARCHIVO GENERAL DE LOS TRIBUNALES. Buenos Aires, República Argentina, Sección Penal, Legajo número 2255 - Criminal, 2° Cuerpo, folios 213-260. 
Debido a los informes médicos  que lo declaraban enfermo mental, el juez lo sobreseyó por considerarlo irresponsable de sus actos, por lo que ordeno que permaneciera en el hospicio. El 12 de noviembre de 1915 la cámara de apelaciones lo condeno a prisión por tiempo indeterminado. Por lo que el 20 de noviembre es ingresado en la penitenciaria nacional. El 28 de marzo de 1923 fue trasladado al penal de Ushuala, donde permaneció encerrado y vigilado durante 10 años. Muere en Ushuala el 15 de noviembre de 1944.

Theodore Kaczynski. UNABOMBER



 UNABOMBER, el F.B.I. durante las investigaciones le ponen el nombre: University and Airline Bomber.

Nace el 22 de mayo de 1942, en Chicago Ilinois.



Forma parte de una familia de segunda generación polaco-estadounidense. Su padre Theodore Richard Kaczynski y su madre Wanda Dombek. Fue al colegio de educación elemental Sherman en Chicago. En cuarto grado se cambia al colegio Evergreen Park Central para cursar desde quinto a octavo. En quinto grado se le aplica un test de inteligencia donde se demostró que tenia un coeficiente intelectual de 167(alto), se le permitió saltarse el sexto grado y pasar a séptimo. Según Kaczynski este suceso lo marco para siempre, decía no encajar en la clase de los mayores y ser sujeto de violencia verbal, bromas pesadas, y provocaciones por parte de los compañeros. De niño, Kaczynski tenia miedo a la gente y a los edificios, jugaba con otros niños sin interaccionar con ellos.
"Su madre afirmaba que a partir de que estuvo en cuarentena a los 9 meses de edad por urticaria severa, desarrollo una personalidad introvertida y solitaria."
Realiza estudios de bachillerato en el Evergreen Park Community High School, le fue muy bien academicamente, pero encontraba las matemáticas de segundo año demasiado fáciles. Debido a esto lo pasan a una clase mas avanzada de matemáticas  Domino rapidamente sus estudios, termina el bachillerato dos años antes de lo normal. Posteriormente lo admiten en Harvard en 1958 a los 16 años. Durante su estancia en Harvard recibe clases del afamado profesor de lógica Willard Quine, siendo el mejor en la clase con calificacion de 98.9%.
"En esa época, Harvard era un sociedad estudiantil extremadamente elitista, y la clase avanzada en donde lo ubicaron no era la excepción, esto le genero conflicto, ya que no solo era el mas joven, sino que también era de mas bajos recursos económicos."
También participo varios años en estudios de personalidad llevados a cabo por el doctor Henry Murray. A los estudiantes que participaban en el proyecto MK Ultra, financiado por la CIA, que llevaba a cabo el Dr. Murray, se les decía que debían discutir sobre filosofía con sus compañeros en el estudio, pero en realidad eran sometidos a una prueba de estrés, que consistía en una ataque psicológico  prolongado y estresante por parte de un anónimo  Durante la prueba los estudiantes eran amarrados a una silla y conectados a electrodos que monitoreaban sus respuestas psicológicas,  mientras se les mantenía en una sala con focos y un espejo de doble vista. Todo era grabado en audio, y mas tarde se les hacia revivir a los estudiantes el sentimiento de ira impotente, volviendo a reproducir sus palabras. De acuerdo con testigos, las grabaciones de kaczynski sugirieron que era emocionalmente estable al principio del estudio. Los abogados de UNABOMBER atribuyen parte de su inestabilidad y aversión al control mental a su participación en este estudio.
"Someter a Kaczynski al estrés en este proyecto sin ninguna ayuda posterior al trauma, fue para el una experiencia formativa".....  Vicente Garrido Genovés.

Se graduó en Harvard en 1962 y entro a la universidad de Michigan para realizar una maestría y un doctorado en matemáticas  Su especialidad era una rama del análisis complejo llamada "teoría de funciones geométricas . Deja Michigan y logra el puesto de profesor ayudante de doctor en matemáticas en la universidad de california, Berkeley, en 1967. En 1969, sin motivo aparente, renuncio a la edad de 26 años. Luego se muda a una cabaña remota construida por el mismo en Lincoln, Montana, donde vivía sin dinero, sin electricidad, y sin agua.


La primera carta bomba enviada a Buckley Crist, a finales de mayo de 1978. Buckley era profesor de ingeniería de materiales en la Universidad de Northwestern. El paquete se encontraba en el estacionamiento de la universidad de Ilinois, Chicago, pero se le reenvió a Buckley, solo que al recibirlo le pareció sospechoso y se lo entrego a un policía del campus universitario quien abrió el paquete, el cual exploto al instante dejándolo herido.

La bomba estaba hecha de metal que podía ser de un taller casero. Un conducto de metal era el principal componente, tenia forma de cañón de pólvora de 25mm  de diámetro por 230mm. de largo. Contenía pólvora sin humo, la caja y bujías que sellaban el extremo del cañón estaban tallados a mano en madera. Estos extremos no son resistentes como para permitir una gran presión en el tubo, por eso la explosión que provoco no causo grandes daños. El accionador fue un clavo, tensado por gomas diseñadas para prender seis cabezas de cerillas cuando se abra la caja. En el momento en que se prendieran las cerillas se produciría la ignición de la pólvora  solo que cuando el accionador prendió las cerillas solo encendieron tres. Kaczynski perfecciono sus métodos, y después comenzó a utilizar baterías y un pequeño filamento caliente para provocar la ignición de los explosivos mas rápida y eficazmente.




En 1979, otra bomba lesiona a un estudiante de la misma universidad de Northwestern. Meses mas tarde, coloco una bomba en el equipaje del vuelo American Airlines Flight 444, que era un boeing 727 que volaba de Chicago a Washington D.C.. La bomba comenzó a humear, haciendo que el piloto aterrizara de emergencia. Algunos pasajeros fueron tratados por inhalación de humo. Un fallo en el mecanismo del temporizador provoco que no explotara, pero era lo suficiente como para devastar el avión  Al atentar contra un avión es un delito federal en E.U., el FBI se hizo cargo del incidente, e invento el nombre de UNABOMB.
En Junio de 1980, Percy Wood, presidente de United Airlines es herido por un paquete postal.
Entre 1981 y 1982, tres nuevos ataques dejan dos heridos en la universidad de Vanderbilt y en la de Berkeley.
En 1985 se producen cuatro atentados, un paquete bomba estalla en el departamento de computación de la universidad de Berkeley. Otro es desactivado en las oficinas de la Boeing corporation en Washington. Un docente es herido en la universidad de Michigan por un paquete bomba. Y el ultimo fue en una tienda de computadoras en California, donde muere uno de sus empleados.
En 1987 es herido otro empleado en una tienda de computadoras de Salt Lake City.
En 1993 se le atribuye un nuevo atentado, donde hiere a Charles Epstein de la Universidad de California. Horas mas tarde otro paquete hiere a David Galertnerm, especialista en computación.
En 1994, muere el presidente de la Asociación Forestal de California, Gilbert P. Murray al abrir un paquete explosivo.
En septiembre de 1995, el periódico New York times y otros medios de alcance nacional e internacional, reciben un manifiesto firmado por UNABOMBER con la sigla FC, exigiendo su publicación para poner fin a los atentados. El manifiesto es puesto en manos del F.B.I., y finalmente publicado a pesar de las polémicas.
El manifiesto titulado "La sociedad industrial y su futuro", difunde un sombrío y dramático diagnostico sobre el presente y el futuro de los individuos ante el avance de la sociedad industrial actual. Analiza la problemática social a partir de los conflictos de motivación y poder que genera el sistema vigente y la definitiva perdida de libertad que nos depara el futuro bajo este sistema en manos de la tecnología. El rol de los científicos  empresarios y grupos izquierdistas no escapan a su análisis. La conclusión es una propuesta revolucionaria para destruir el sistema tecnológico industrial actual cuyos dañinos efectos sobre los individuos analiza en extenso, delineando una estrategia con diversos cursos de acción para lograrlo.

En 1996, un año después de la publicación de su manifiesto, el hermano de Ted, David Kaczynski denuncia la F.B.I. que los contenidos y el estilo del manifiesto de UNABOMBER tienen demasiadas coincidencias, en cuanto a ideas, con su hermano Ted Kaczynski. A partir de esta información  es detenido en su solitaria y remota cabaña en Montana, poniendo fin a una búsqueda infructuosa de 18 años para el F.B.I..




En 1998 se le condena a cadena perpetua, libra la pena de muerte alegando desordenes mentales.

Platon

"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro"

Montesquieu

"Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad"

Ronald Reagan

"La politica es la segunda profesion mas antigua de la historia. A veces creo que se parece mucho a la primera"

Jorge Luis Borges

"Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos"

Cesare Lombroso

"El ignorante adora siempre lo que no entiende"