En un portal de noticias me encontré con dos preguntas interesantes, pero sobre todo polémicas, ¿despenalizar la marihuana pudiera bajar la violencia en América Latina como lo dice la OEA?¿En México bajaría en lugares como Michoacan?. De aquí se abre el debate, y diversos analistas, comentaristas y consultores políticos publican su opiniones, muy respetables desde mi punto de vista, pero quizá seria ideal ver las opiniones de especialistas en la materia. Aun así quise rescatar el tema debido a puntos importantes dentro de los argumentos expresados. En primer lugar, poner como ejemplo a países como Holanda y España no seria del todo responsable, partiendo de que somos culturas, sociedades y economías distintas, y porque esos modelos tienen sus contras, por ejemplo, a pesar de la imagen o percepción, en ambos países el consumo no es del todo legal, e incluso han tenido que ir regulando cada vez mas debido a los problemas de salud publica.
Ya en atención a la pregunta, la respuesta seria negativa, debido a que la violencia o la delincuencia son producto de una gran variedad y diversidad de factores (multifactorial), si bien el tema de las drogas es uno de ellos, su impacto directo seria mínimo e incluso, en algunas circunstancias, temporal en los niveles de violencia, misma que volverá a encontrar formas de manifestarse.
Menciona Jose Antonio Alvarez Lima (comentarista político) dentro de su opinión, que "si queremos verdaderamente disminuir la delincuencia tenemos que acabar con la deshonestidad individual y familiar, y con la corrupción publica y privada, y eso requiere trasformar de raíz la moyoria de nuestras horribles patrones culturales y religiosos, y tal hazaña, tomara todavía mucho tiempo y mucho valor". Y aquí coincido con el analista, porque el tema de la violencia o de la delincuencia debe ser analizado y tratado desde sus raicez, donde podemos hablar de valores dentro de la sociedad y de la familia, educación, desarrollo social, entre otros, pero de suma importancia el cambio cultural, algo que se ve realmente difícil. De aquí que se requiera la revisión, estructuración y aplicación de los programas y estrategias de prevención y de atención, desde todos los niveles. La legalización de la marihuana va ser en nuestro país un tema de mucha controversia y debate, sin embargo, antes de entrar en discusión se debe tener claro desde que enfoque se va abordar el debate, se puede ver desde una perspectiva comercial, jurídica, criminologica, política, o de salud, y desde cada uno de estos, las conclusiones están claras, lo primordial es tener la certeza, de manera responsable, de cual tiene mas peso en cuanto al impacto social que pueda tener, y al tamaño del daño o beneficio que le pueda dar a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario